Optimizar la duración y alargar la vida útil de la batería de sus carretillas elevadoras eléctricas es una cuestión de vital importancia. Ya se trate de una carretilla nueva o de segunda mano u ocasión, la batería supondrá hasta un 30% del precio de la misma, siendo uno de los componentes más caros y esenciales. Así que garantizar un uso correcto, no sólo nos ahorrará costosas reparaciones o sustituciones anticipadas, sino que también garantizará mantener su carretilla elevadora al máximo de prestaciones.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para alargar la vida útil de la batería de sus carretillas eléctricas:

  • Panifica el trabajo en función de los periodos de carga de la batería de la carretilla elevadora. Esto evitará operar con carga insuficiente o abusar de las cargas rápidas.
     
  • No uses la carretilla eléctrica si el nivel de carga es inferior al 20%. Por debajo de esos niveles, los sistemas de tracción e hidráulico de la carretilla elevadora se ralentizan y su funcionamiento no es óptimo. Si, además, dejamos que la batería se descargue por completo podemos provocar daños en algunos componentes.
     
  • Verifica periódicamente el nivel de agua de la batería. Cuando el nivel de agua es insuficiente la batería puede sufrir daños permanentes, dado que el material activo de su interior se seca y deteriora las placas de la misma. Añade agua destilada cada 5 o 10 cargas, siempre antes de iniciar la carga, nunca después de cargarla y, por supuesto, nunca añadas demasiada agua, pues también podrías dañar la batería.
     
  • Evita los ciclos de carga rápida y resérvalos para situaciones de emergencia. Si bien los ciclos rápidos acortan el tiempo de carga, éstos generan más calor que en una carga normal, lo que va deteriorando poco a poco la batería. Aunque, según los componentes de la batería, el deterioro varía, lo aconsejable es consultar a su distribuidor o proveedor de baterías sobre cómo proceder según el caso.
     
  • Del mismo modo, no se recomienda nunca interrumpir un ciclo de carga a medias. Pej. en una batería de plomo-ácido, si cargamos sólo al 90%, el 10% restante del material no reactivado sufrirá sulfatación.
     
  • En la Región de Murcia gozamos de unas temperaturas cálidas que puede ser, en ocasiones apetecibles, pero que pueden provocar problemas en la batería de nuestra carretilla elevadora eléctrica si, además, nos hemos excedido con los niveles de agua. En las baterías de plomo-ácido, la sulfatación provoca un fallo prematuro de las mismas. Comprueba a menudo si han aparecido cristales blancos en la batería, lo que sería un síntoma de la sulfatación.
     
  • Realiza un mantenimiento apropiado y periódico de la batería. Revisa periódicamente su estado, niveles y carga. Mantenla limpia y seca y evita que los líquidos de su interior se derramen. Comprueba que los orificios y tapones estén limpios y no queden obstruidos. Protege las conexiones con vaselina neutra.

 

No podemos terminar sin olvidarnos de una parte importante del equipo: el sistema cargador de la batería. Es importante mantenerlo en correctas condiciones, en un lugar seguro donde no se deteriore, lejos de carretillas elevadoras en movimiento. Por supuesto, los cables y enchufes no deben dejarse por el suelo para evitar que sean aplastados bajo las ruedas de las carretillas.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y, en todo caso, en Autofrutos estaremos encantados de brindarte el asesoramiento, soporte y mantenimiento que precises.