Los servicios de muchas empresas se han vuelto aún más vitales, por ejemplo, en las empresas dedicadas a la distribución de alimentos o en las industrias de equipos médicos. Sin embargo, otros sectores están experimentando una grave desaceleración, y para las empresas que tienen una operación de manipulación de materiales, tu flota de carretillas elevadoras eléctricas puede estar parándose por completo o trabajando mucho menos de lo normal.

Si tu empresa ha tenido que parar sus operaciones, tus carretillas elevadoras térmicas diésel o GLP podrán permanecer inmóviles durante largos períodos sin ningún problema.

Sin embargo, las baterías de carretillas eléctricas compuestas de plomo-ácido deben almacenarse de una manera mucho más cuidadosa si deseas poder reanudar su operación rápidamente cuando las cosas vuelvan a la normalidad, sin tener que perder tiempo en el servicio de la batería o recarga.

Desde Autofrutos queremos aportar algunos consejos y reglas más importantes a seguir si necesitas almacenar las baterías de carretillas durante estos días, para garantizar su correcto funcionamiento:

Asegúrate de que las baterías estén completamente cargadas antes de almacenarlas

Si necesita almacenar baterías durante largos períodos, asegúrate primero de que estén completamente cargadas. Esto ayuda a prevenir la sulfatación, que puede ser difícil y costoso de arreglar y afecta seriamente el rendimiento y la vida útil de la batería.

Almacena las baterías de las carretillas en un entorno seco y donde no se produzcan heladas

Es posible que el tiempo sea cada vez más cálido en todo el país a medida que pasan los días, pero las temperaturas todavía pueden ser muy frías en ciertas regiones, especialmente durante la noche. Asegúrate siempre de que las baterías se mantengan en el interior, lejos de la humedad o las heladas para garantizar su buen rendimiento en el futuro.

Si las baterías todavía están en las carretillas, desconéctelas

Incluso cuando su carretilla no está encendida, si una batería está conectada a la carretilla, todavía se descargará lentamente con el tiempo, ya que puede estar bajo una “carga parasitaria”.

Cuando esto ocurra, descubrirás que tus baterías están completamente descargadas cuando sea el momento de empezar a trabajar de nuevo. Si debes mantener las baterías en las carretillas sin utilizarlas, desconéctalas.

Cargar las baterías una vez al mes

Incluso si las baterías no se utilizaran durante mucho tiempo, todavía deberás cargarlas una vez al mes. Esto garantiza que estarán completamente cargadas y listas para funcionar cuando las necesites de nuevo.

Si las almacenas en estanterías de cargadores, mantén las baterías conectadas a los cargadores. Los cargadores se pueden programar para cargar automáticamente las baterías cuando sea necesario, asegurando que estarán completamente operativos cuando se reanude el negocio.

Esta crisis de salud está suponiendo un reto para todos, desde Autofrutos estamos comprometidos contigo y te ayudaremos mientras dure. Somos conscientes de que la recuperación puede llevar tiempo, pero si se siguen estas reglas básicas de cuidado de la batería mientras éstas no estén en uso, al menos puedes estar seguro de que podrán funcionar cuando sean necesarias de nuevo.

Si la operativa de tu empresa se ha visto afectada por la crisis del Coronavirus y necesitas consejos o soporte, no dudes en contactar con nosotros. Desde Autofrutos estaremos encantados de seguir siendo tu taller y especialista en carretillas elevadoras de confianza y trataremos de aportar apoyo y soluciones a tus problemas durante este difícil momento.

Y recuerda que, una vez retomada la actividad, te puede interesar seguir los consejos para alargar la vida útil de las baterías de tus carretillas eléctricas y los consejos para el uso de carretillas elevadoras eléctricas en cámaras frigoríficas.