Los riesgos principales a los que se enfrenta una carretilla elevadora en el interior de una cámara frigorífica, con temperaturas bajo cero son:

  • Detrimento en la capacidad de la batería.
  • La baja temperatura afecta a los componentes electrónicos.
  • La lubricación de los elementos se resiente.
  • Por descontado, la capacidad del operador para manejar la carretilla se resiente debido al frío.

A esto hay que añadir lo reducido que suele ser el espacio de maniobra, lo que implica poner mucha atención a las características de ergonomía de la carretilla elevadora.

En todo caso, siempre hay áreas en las que podemos optimizar y mejorar el funcionamiento de las carretillas elevadoras en el interior de cámaras frigoríficas. Aquí algunos consejos:

Elección de la carretilla elevadora apropiada

Trabajar a temperaturas tan frías afecta de manera importante al funcionamiento de la carretilla elevadora. La capacidad de la batería se reduce aproximadamente un 1% por cada grado por debajo de 20° Centígrados. Asimismo, algunos componentes electrónicos pueden ser afectados, así como la lubricación, que empeora dado que el lubricante se vuelve más espeso y viscoso a temperaturas bajas. Del mismo modo, las bajas temperaturas afectan a la carrocería y a todo los componentes metálicos, especialmente las uniones soldadas, volviéndose más frágiles.

Es por ello que es primordial elegir una carretilla elevadora capaz de soportar el trabajo en dichas condiciones. Afortunadamente, todas las carretillas UniCarriers están diseñadas para funcionar de manera óptima en condiciones tan difíciles. La calidad del acero y de soldadura de UniCarriers garantizan que los componentes vitales sigan siendo fiables a temperaturas tan bajas.

Además, no necesitan modificaciones para operar en precámara y admiten adaptaciones que son requeridas para el trabajo en frío con temperaturas de hasta -35° Centígrados. que aumentan la eficiencia, fiabilidad y seguridad.

Controlar el tránsito entre el interior y el exterior

Algunos de los problemas del trabajo con carretillas elevadoras en cámaras frigoríficas se producen por el constante trasiego entre el interior y el exterior de la misma. Los problemas de dilatación y condensación son los más importantes.

Los elementos metálicos se congelan y contraen en el interior y se dilatan al calentarse en el exterior. Asimismo se pueden crear problemas con la humedad atmosférica condensada al congelarse ésta cuando la carretilla regresa a la cámara frigorífica.

La condensación seguramente sea el problema más importante para las carretillas elevadoras que trabajan en cámaras frigoríficas. Durante el trabajo en el interior se puede crear escarcha, al salir al exterior la escarcha se derrite y se convierte en agua, la cual vuelve a congelarse cuando la carretilla accede al interior de la cámara frigorífica. Cuando esto sucede de forma repetida, pueden aparecer capas de hielo en distintas partes de la carretilla, pudiendo dañar los componentes de ésta.

Algunas medidas que se pueden tomar para evitar estos problemas son:

  • Hacer el cambio de las baterías dentro de la cámara frigorífica. Lleve las baterías a la carretilla en lugar de mover la carretilla elevadora al exterior.
  • Cuando la carretilla abandona la cámara frigorífica, intente que la carretilla elevadora permanezca afuera el tiempo suficiente como para que se seque completamente. En ocasiones puede resultar útil instalar ventiladores que soplen aire caliente sobre la carretilla para reducir este tiempo de secado en el exterior.
  • Si la carretilla elevadora ha de entrar y salir de la cámara frigorífica con frecuencia, es importante asegurarse de que el tiempo que pase dentro de la cámara frigorífica sea lo más breve posible y de que la temperatura de la carretilla elevadora nunca sea inferior a 0° C.
  • Si esto no resulta viable, entonces trabaje de forma contraria: intente que la carretilla elevadora pase tanto tiempo como sea posible en el interior de la cámara frigorífica y tan poco tiempo como sea posible en el exterior, de forma que la temperatura de la carretilla elevadora no supere nunca los 0° C.

Aumento de la ergonomía con climatización

En muchos casos se opta por equipar al operario con ropa gruesa para facilitarle el trabajo a temperaturas bajas, pero esto restringe su movimiento y merma su comodidad al tiempo que les dificulta las tareas de conducción y manejo de la carretilla. Por descontado, los peligros para el conductor son graves si el equipo no es apropiado y se ve expuesto a temperaturas bajas sin la debida protección.

Una opción más interesante y ergonómica es la de usar carretillas elevadoras con cabinas climatizadas. Carretillas retráctiles como las de la serie Tergo de UniCarriers están disponibles con cabinas con calefacción especialmente diseñadas para ayudar a mejorar la ergonomía y la eficiencia del operador en el almacén frigorífico. Estas cabinas climatizadas mantienen al conductor en un ambiente confortable y seguro, facilitándole el trabajo cómodo sin la necesidad de una gran cantidad de ropa aislante.

 

Si necesita más información sobre carretillas elevadoras para el trabajo en cámaras frigoríficas contacte con Autofrutos. Somos su taller y servicio de venta de confianza en carretillas elevadoras y equipos de interior en Murcia.